Policía Local
DEPENDENCIAS DE LA POLICÍA LOCAL
Plaza España, S/N.
Teléfonos:
- POLICÍA LOCAL: 983 40 90 10
- SERVICIOS ADMINISTRATIVOS: 983 40 78 88 (extensión 303)
POLICIA LOCAL ARROYO DE LA ENCOMIENDA
La Policía Local es un Cuerpo de Seguridad dependiente del Ayuntamiento, cuya misión es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, mediante el desempeño de las funciones que le atribuye la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y demás legislación aplicable en esta materia.
Los Cuerpos de la Policía Local, como pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, son Institutos Armados de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada, bajo la superior Autoridad del Alcalde.
La Policía Local se regirá por lo dispuesto en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás normativa estatal aplicable a aquella, en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, en las Normas Marco y demás disposiciones reglamentarias que se dicten, y en los Reglamentos y Ordenanzas que aprueben los Ayuntamientos respectivos.
FUNCIONES:
- La Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su artículo 53, indica que:
Los cuerpos de Policía Local deberán ejercer las siguientes funciones:
-
a) Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
-
b) Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
-
c) Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
-
d) Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
-
e) Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.
-
f) La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
-
g) Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
-
h) Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
-
i) Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
-
- La Ley 9/2003, de 8 de abril, de coordinación de Policías Locales de Castilla y León establece en su Artículo 13 las siguientes funciones:
-
1. Son funciones de los Cuerpos de Policía Local las señaladas en el artículo 53 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
-
2. Previo convenio entre la Junta de Castilla y León y los respectivos municipios, las Policías Locales también podrán ejercer en su término municipal las siguientes funciones:
-
1) Velar por el cumplimiento de las disposiciones y órdenes singulares dictadas por los órganos de la Comunidad Autónoma, con especial atención a las materias relativas a la mujer, la protección del menor y del medio ambiente.
-
2) La vigilancia y protección de personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad Autónoma y de sus entes instrumentales, garantizando el normal funcionamiento de las instalaciones y la seguridad de los usuarios de sus servicios.
-
3) La inspección de las actividades sometidas a la ordenación o disciplina de la Comunidad Autónoma, denunciando toda actividad ilícita.
-
4) El uso de la coacción en orden a la ejecución forzosa de los actos o disposiciones de la propia Comunidad Autónoma.
-
-
OBJETIVOS DEL CUERPO DE LA POLICÍA LOCAL
- Desarrollar su actividad en perfecta comunión con el tejido social.
- Promover la educación cívica y vial de la población.
- Garantizar continua cobertura en los diferentes núcleos del municipio.
- Ofrecer respuesta inmediata a cualquier necesidad.
- Trabajar activamente en la prevención.
- Conseguir eficacia, rapidez y calidad en la gestión policial.
- Servir al ciudadano.