Arroyo de la Encomienda estrenará a principios de 2025 su primer Plan Director del Arbolado, un documento que busca potenciar, mejorar y poner en valor una masa arbórea de casi 14.000 ejemplares, en un municipio con 1,6 millones de metros cuadrados de zonas verdes.

El concejal de Infraestructuras y Servicios, Alberto Centenero, explica que Arroyo cuenta con un “patrimonio de arbolado enorme”, lo que conlleva “un importante esfuerzo de gestión y una gran dedicación de recursos, por lo que se ha optado por contratar la elaboración de este documento a una empresa especializada”.

“El Plan Director del Arbolado de Arroyo de la Encomienda nace con la finalidad de convertirse en el documento municipal que defina la visión, los objetivos, las líneas estratégicas y las acciones a ejecutar en relación con la planificación, gestión y conservación del patrimonio arbolado”.

Entre los objetivos que persigue el Ayuntamiento con la elaboración de este plan director está el disponer de un documento técnico que establezca los criterios para la nueva gestión del arbolado; planificar calles arboladas teniendo en cuenta el árbol como elemento estructural y no solo ornamental; maximizar los beneficios de los árboles realizando una correcta selección de especies; y la mejora de los espacios para su desarrollo, así como del estado de los árboles urbanos de Arroyo.

La licitación inicial quedó desierta y ahora ha vuelto a publicarse, también con un presupuesto base de 30.000 euros y un plazo máximo de ejecución de seis meses, aunque con ligeros retoques técnicos en el pliego. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 10 de septiembre.
 

El Ayuntamiento impulsa su primer Plan de Arbolado