El festival, que alcanza su decimoséptima edición, se celebrará entre el 7 y el 9 de junio en ocho espacios del municipio
El teatro de calle vuelve este fin de semana a Arroyo de la Encomienda. Del 7 al 9 de junio, el XVII Festival ‘Sin Telón’ se desplegará por las calles y plazas del municipio, donde se representarán hasta doce obras, de once compañías distintas. La concejala de Cultura y Festejos, Ana Sánchez Manzano, asegura que “esta edición es una de las más ambiciosas, ya que ‘Sin Telón’ va a llenar Arroyo de compañías de mucho nivel que ofrecen una gran variedad de espectáculos y que, además, se van a repartir por hasta ocho espacios del municipio”. “Es el fin de semana de prefiestas y queremos que los arroyanos empiecen a disfrutar”, añade la edil.
La inauguración de esta edición la protagoniza la asociación Más Q Teatro, que, tras recorrer diferentes localidades de la provincia, presentará en el Multiusos de La Vega su nuevo montaje ‘Amazonas’, un espectáculo alrededor del pueblo de mujeres de la mitología griega.
El teatro tomará las calles a partir de las 22.30 horas del viernes, cuando Markeliñe, una compañía que lleva desde 1984 trabajando en obras teatrales de calle, pondrá en escena ‘Psike’. Se trata de un espectáculo visual que se adentra en lo que le pasa por la cabeza a un artista cuando se inicia en la labor de crear una obra; miedos, risas, preguntas…
[CONSULTA TODO EL PROGRAMA DE SIN TELÓN 2024]
La hilarante mezcla de música y humor de Cuerdos de atar abrirá la jornada del sábado con unas canciones y un espectáculo que no dejará indiferente, presentando los temas de su último álbum ‘El que tubo retubo’.
El sábado por la tarde serán tres las representaciones que se aglutinarán en diferentes puntos de Arroyo. La compañía Cía Ameba irrumpirá a las 18.30 horas con su ‘Cataplum’, una propuesta sin texto llena de humor y que entabla un juego con el público con un personaje que enamorará.
La tarde continuará a las 19.30 con la historia de ‘Lupe y Pancho’, dos personajes que llegan a Arroyo desde México de la mano de la compañía Sin Fin y que, a través de diferentes números multidisciplinares y humor, llevarán a los espectadores a pasar un rato divertido acompañado de bailes y canciones.
La tarde se cierra a las 20.30 horas con ‘Nudo’, de la compañía Rojo Telón. Esta obra trata sobre tres mujeres que, a través del humor, la interpretación y técnicas circenses (aéreas y de suelo) transitarán mundos diferentes para hacer que el público se desmelene y viva una experiencia celestial.
La noche del festival se iniciará con pirotecnia de la mano de Deabru. Su espectáculo que mezcla música y fuego hará que el público baile al ritmo de sus tambores de fuego (‘Tambours de feu’).
La compañía Xa! Teatro cerrará la segunda jornada del festival con ‘Aqua’, una metáfora del paso de la humanidad por el planeta, poesía visual sobre la solidaridad, el medio ambiente y la amistad; una reflexión a diez metros de altura, con zancos, danza aérea y acrobacias.
El domingo, a partir de las 13.00 horas, el festival llegará a Las Lomas. La compañía Scura Teatro y su ‘Anorak’ ofrece su teatro itinerante con elementos hinchables gigantes e inspirado en la tribu Inuit, que viaja con sus animales: mamut, osos polares…
Por la tarde, la misma compañía recorrerá La Flecha con su espectáculo ‘Ludinautes’, una animación de calle itinerante donde los personajes realizan coreografías y acrobacias sobre zancos con la participación activa del público.
A las 19.30, la tarde se pondrá muy divertida con la compañía Anna Confetti y su ‘A la fresca’, donde tres personajes y una silla gigante surgen a tomar la fresca, provocando diferentes situaciones cómicas inspiradas en acciones cotidianas; una obra muy visual y con pocas palabras.
Para cerrar esta edición, el festival ha elegido un espectáculo de danza diferente a todo lo programado en ‘Sin Telón’: ‘La petite voiture’, de la compañía Hojarasca. Se trata de una performance de tecnología y danza itinerante que rompe la cuarta pared para interactuar con el público constantemente. Una performance en la que los espectadores deben seguir instrucciones concretas para poder disfrutar de las proyecciones.