Casa de la Música y el Teatro

Casa de la Música y el Teatro

 

CASA DE LA MÚSICA Y EL TEATRO
La Casa de la Música y el Teatro es el mayor espacio cultural de Arroyo de la Encomienda. Inaugurado en octubre de 2023, es obra del estudio Arias Garrido Arquitectos. Situado a la orilla del río Pisuerga, se trata de un conjunto de volumetría fragmentada, formado por diferentes piezas arquitectónicas que conforman una superficie de 9.000 metros cuadrados, dividida en un auditorio y un gran espacio para la Escuela de Música. El conjunto dispone de un
aparcamiento con 450 plazas, 20 de ellas para discapacitados.

El auditorio, con capacidad para 600 personas, tiene su entrada por la fachada que da a la ribera del río. El acceso se realiza a través de un vestíbulo con una gran cristalera. Se trata de un espacio moderno y muy versátil que, además de eventos culturales, permite acoger actos empresariales, conferencias, coloquios, ponencias… Dispone de los anejos necesarios para su correcto funcionamiento: camerinos, almacenes, zona de administración, sala de ensayo, talleres y una sala de exposiciones.

ESCUELA DE MÚSICA Y BANDA SINFÓNICA
La zona de la Escuela de Música de Arroyo se divide en cuatro salas de ensayo, cuatro aulas y ocho cabinas para instrumentos individuales y cuenta con una amplia zona de administración y recepción. La Banda Sinfónica de Arroyo ocupa la gran sala de ensayo, de 226 metros cuadrados de superficie y con capacidad para 100 músicos.

Por su parte, los alumnos de la escuela municipal disponen de una sala de ensayo para su banda (de 91 metros cuadrados y espacio para 80 personas) y otra para el grupo de percusión (de 107 metros cuadrados). Esta zona de la escuela se completa con otras dos salas destinadas a los alumnos más pequeños, con capacidad para unos 20 niños cada una de ellas.

Al otro lado del pasillo se encuentran las cuatro aulas dedicadas a las clases teóricas con capacidad para unos 20 alumnos cada una. Todas están equipadas con armarios, mesas, sillas, pizarras blancas, pizarras de pentagramas… Las instalaciones de la escuela se completan con ocho boxes de 12 metros cuadrados cada uno pensados para ensayos de uno o dos instrumentos.