El Ayuntamiento extenderá el convenio hasta el 31 de diciembre de 2025 con el objetivo de completar la implantación de este nuevo centro de acción social, después de que se asumiera hace solo siete meses la titularidad del servicio
El Pleno del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda dio hoy el visto bueno a la prórroga del convenio de encomienda a la Diputación Provincial de Valladolid de la gestión de los servicios sociales, de modo que el trabajo conjunto se extenderá durante todo 2025. Ambas instituciones han decidido ampliar el acuerdo hasta finales del próximo año con el objetivo de poder completar la implantación del CEAS Arroyo, inmerso todavía en una etapa de transición.
La Junta de Castilla y León creó oficialmente el nuevo CEAS Arroyo el pasado 1 de abril y el nuevo Acuerdo Marco de Servicios Sociales no se aprobó hasta finales de ese mismo mes. De este modo, ha sido poco más de medio año de trabajo efectivo, un tiempo empleado fundamentalmente en llevar a cabo una compleja labor de organización y estudio de los expedientes que llegaron del CEAS Cercanías 1, en el que se encuadraba antes el municipio arroyano.
Una tarea de lanzamiento del servicio que se ha hecho “sin abandonar la atención al ciudadano y con un enorme esfuerzo para activar la valoración de una importante lista de solicitudes pendientes”, tal como destacó la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Ramajo, durante el Pleno celebrado este miércoles. “El principal objetivo que teníamos al firmar este convenio con la Diputación era garantizar la atención al ciudadano y lo cierto es que desde ese 1 de abril, el Centro de Acción Social de Arroyo está funcionando con total normalidad”, añadió.
En paralelo, se ha trabajado en la integración del CEAS en el organigrama municipal, toda vez que es el Ayuntamiento el que asume la completa titularidad de los servicios sociales, aunque con esa encomienda de la gestión material del servicio que se asume por parte del experimentado personal de la Diputación Provincial. A nivel económico, todos los gastos se costean con la aportación municipal y de la propia Junta de Castilla y León.
El siguiente paso será ya llevar a cabo el proceso de selección del personal municipal que integrará la estructura del CEAS Arroyo, antes de la asunción definitiva por parte del Ayuntamiento de la gestión del servicio a finales del próximo año.