El alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, acompañado de la concejala de Familia e Igualdad, María Ramajo, y la presidenta y tesoreras de Arroyo Inclusivo, Elena Carrascal y Verónica de Anta, han rubricado el convenio de colaboración para el desarrollo del programa ‘Ocio y Familias’. 

El regidor ha expresado el orgullo de contar con familias tan comprometidas y destacado el dinamismo de la asociación que “sólo en unos meses de actividad han puesto en marcha actuaciones que ya están dando sus frutos”. Les ha agradecido su colaboración con la concejalía de Familia e Igualdad en la ampliación y mejora del programa municipal de actividades extraescolares: “Su asesoramiento y propuesta ha sido fundamental para dar cabida a más y mejores actividades dirigidas a todos nuestros escolares”.

‘Ocio y Familias’ es una propuesta de actividades dirigidas a desarrollar habilidades relacionadas con el ocio y conseguir una mayor inclusión social de las personas con diversidad funcional en el municipio. El programa se realizará durante todo 2024, llevándose a cabo una actividad mensual y un encuentro de familias por trimestre. Contempla una variada oferta para la que cuenta tanto con el apoyo económico e instalaciones municipales como la colaboración de clubes deportivos arroyanos. Podrán participar en actividad de rocódromo, talleres de creatividad y manualidades, robótica, cocina, de juegos de estimulación cognitiva, actividad de respiro familiar, ‘Un día de cine en Río Shopping’, actividad de piscina, cuentacuentos y la biblioteca, actividad de trampolín con el Club de Trampolín en Arroyo, actividad de fútbol adaptado con el equipo de Unión Arroyo Fútbol Sala, equinoterapia, terapia canina, excursión al Valle de los 6 Sentidos, a Las Cortas de Blas y una visita al Museo del Pan de Mayorga

 

ARROYO INCLUSIVO
Arroyo Inclusivo nace como asociación hace un año gracias al compromiso de varias familias arroyanas que deciden aunar sus esfuerzos para “desarrollar, apoyar y visibilizarnos dentro del municipio”. “Queremos ser un colectivo de referencia en Arroyo y un punto de apoyo para toda persona que lo necesite”, aseguran desde Arroyo Inclusivo.

Según cuentan los responsables de la asociación, la colaboración comienza fraguarse unos años atrás, cuando en el curso 2018-19 en el CEIP Kantic@ se inicia el Apoyo CLAS. Desde el equipo de orientación educativa y psicopedagógica, les propusieron el proyecto que diera respuesta “a la necesidad común de las familias de participar en actividades tanto específicas como adaptadas fuera de nuestra dinámica de terapias”. 

Comenzaron con una actividad de natación y solicitaron el apoyo del Ayuntamiento. Como resultado, el programa ‘Inclúyete a natación’ se integra en el programa municipal de extraescolares. Los pequeños acuden a la actividad de piscina de manera gratuita dentro del horario escolar con un monitor y contando con el inestimable apoyo de Nuria y Begoña, su profesora y su ATE del colegio. 

El paso siguiente fue constituir la asociación con el objetivo de ampliar las actividades mediante el proyecto ‘Ocio y familias’: “Con él se ofrece a las familias la posibilidad de que sus hijos realicen actividades de ocio comunes para otros niños sin diversidad funcional. Y a la vez, que los padres puedan tener un respiro en el cuidado de sus hijos, sabiendo que sus hijos van a estar totalmente atendidos”.

Los destinatarios de su programa son las familias y profesionales que pertenezcan a la asociación y cualquier persona interesada en la actividad propiamente, ya sea por interés personal en promover la vida de ocio y tiempo libre de las personas con diversidad funcional o participar de forma activa en la actividad de la asociación.
 

Firma del convenio entre el Ayuntamiento y Arroyo Inclusivo.