En 1967 la International Board on Books for Young People (IBBY) eligió el 2 de abril para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, pero… ¿por qué ese día y no otro? La explicación es bastante sencilla. Y es que un 2 de abril del año 1805 nació el escritor danés Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos para niños y entre los que destacan El patito feo, El soldadito de plomo o La sirenita, La cerillera, La Reina de las Nieves, El Ruiseñor, La princesa y el guisante….así hasta 150 cuentos más.
Hans Christian Andersen fue un patito feo toda su vida, en cambio la Naturaleza le dotó de una imaginación portentosa y una excelente pluma.
Sus cuentos están en el imaginario de cualquier niño, ya de adultos, muchas veces recordamos el murmullo de la lectura o las bellas ilustraciones que acompañaban a nuestro libro y mencionamos el título con nostalgia aunque hayamos olvidado su autoría.
En cualquier biblioteca que visitemos, veremos que los libros más prestados son creación de este danés internacional. Cualquier niño comienza a leer a los clásicos de la mano de un patito, acompaña a una sirenita varada en el mar, o desea ser el soldadito más valiente, o cualquier niña quierese ser princesa. La importancia por lo tanto radica en que hace realidad los deseos ,quizás inconscientes, de los más pequeños . Da vida, a través de la lectura, a los deseos y a la fantasía de un lector ya se niño o adulto.
Desde nuestra biblioteca invitamos a leer a los más pequeños, y a los no tan pequeños unos cuentos que parecen sacados del ayer, pero que están totalmente modernizados por la pluma del danés al dotarlos de fantasía, pero también de realidad, y es donde se convierte la leyenda popular en LITERATURA.