Hoy, como libro recomendado, traemos a las estanterias de nuestra biblioteca una deliciosa novela de ficción histórica, de Julian Fellowes del creador de la exitosa serie Downton Abbey. El autor, además de guionista ( ganador de un óscar con la película Gosford Park) es escritor, historiador de la alta sociedad inglesa y conocedor de la naturaleza humana como queda reflejado en todas sus novelas.
La trama es muy sencilla en 1815 la noche anterior a la batalla de Waterloo se celebra una fiesta en Bélgica, dicha batalla privará a la familia Brockenhurst de un heredero y la familia Trendard cargará con un secreto imposible de desvelar y aún menos de solucionar.
Veinticinco años después en Belgravia, barrio emergente de Londres se desarrolla una nueva etapa de la novela, en esta segunda parte la novela ya no es histórica, sino costumbrista, realista y snob. Si Belgravia es el barrio de los nuevos ricos y es el espacio donde trancurre la novela, el marco teórico sería la disección de la aristocracia a través de la mujeres protagonistas.
Las intrigas familiares, los vicios de las clases sociales (altas y bajas), las tomas de poder y la conquista de los nuevos derechos de los burgueses así como los privilegios inamovibles de la alta sociedad construyen las pautas narrativas y estéticas de la narración y el nuevo armazón de la trama, en donde el hecho de narrar está a merced de unos diálogos brillantes, recurrentes y adecuados a describir y entender a cada personajes, dependiendo de su clase social, y su forma de ver el mundo .
Un melodrama victoriano en donde se unen dos familias ajenas y distantes por su clase social y que mediante intrigas, traiciones y alianzas deben reparar un agravio y así desvelar un secreto que dura ya más 25 años y afecta a nuevos personajes que emergen en una sociedad que pide cambios.
Y para irnos deleitando podemos ver La edad dorada, serie ambientada en el Nueva York del siglo XIX, la nueva serie de Julian Fellowes,