El plazo para presentar las solicitudes de huertos urbanos se extenderá entre el 16 y el 30 de septiembre, mientras que se prevé celebrar el sorteo el 10 de octubre. La versión final de la nueva ‘Ordenanza reguladora de los huertos ecológicos urbanos’ recibió este jueves el visto bueno del Pleno municipal.
El documento actualiza la ordenanza vigente y atiende una alegación presentada durante el periodo de exposición pública, para que se incluyera una fórmula para el acceso preferente a los huertos de pensionistas y mayores de 65 años. La opción elegida por el Ayuntamiento es la reserva inicial de un 40% de los espacios para estas personas.
“Se hará un doble sorteo”, tal como explica el concejal de Infraestructuras y Servicios, Alberto Centenero, “primero se sortea el 40% de los huertos para mayores de 65 años y pensionistas, y luego se hace otro sorteo para adjudicar el otro 60% de los espacios, al que pueden optar el resto de ciudadanos y también los mayores de 65 y pensionistas que no resulten adjudicatarios en el primer sorteo”.
La previsión es que el traspaso de huertos se lleve a cabo en diciembre durante la parada vegetativa. El concejal detalla que “se sortearán únicamente 141 huertos (80 de Monasterio y 61 de La Vega), ya que los 66 adjudicados durante el ciclo 2020-2024 tendrán derecho a seguir disfrutando del huerto hasta 2028, cuando volverá a haber otro sorteo”.
El nuevo articulado corrige situaciones anómalas que se habían venido detectando y busca proteger al hortelano de Arroyo, impidiendo, por ejemplo, que la gestión del espacio se ceda a terceros no empadronados. Así, una de las principales novedades es que se incrementa de uno a cuatro años el tiempo de empadronamiento exigido para poder tener acceso al uso del huerto.
La modificación de la Ordenanza también abre la posibilidad de transferir al cónyuge el uso del huerto, al tiempo que se limita la posibilidad de concesión de huerto a uno por domicilio (o núcleo familiar).
La concesión se efectúa por un periodo de cuatro años con posibilidad de prórroga por otros cuatro, quedando los no adjudicatarios en lista de espera para cubrir posibles bajas, siempre bajo criterios de antigüedad. Cualquier persona que se inscriba en el periodo entre sorteos, pasa a engrosar también la lista de espera.