El proyecto, con una inversión que supera los 200.000 €, cuenta con 85.110,31 € procedentes de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El Ayuntamiento moderniza sus infraestructuras digitales con la cofinanciación de fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Concejalía de Movilidad, Transformación Digital y Sostenibilidad acaba de ejecutar el proyecto de modernización con una inversión que supera los 200.000 €, de los cuales 85.110,31 € son financiados con una subvención europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de las infraestructuras digitales.
Para Sandra González Morán, Concejal de Movilidad, Transformación Digital y Sostenibilidad, el propósito de esta iniciativa es contar con servicios más eficientes, accesibles y adaptados a las necesidades tanto de los ciudadanos como de los empleados públicos señalando que “esta inversión permitirá al Ayuntamiento de Arroyo ofrecer servicios de mayor calidad y adaptados a las necesidades de una sociedad cada vez más digitalizada y refleja el compromiso con la innovación y la mejora continua en beneficio de todos los ciudadanos”.
Asimismo, la responsable municipal también ha destacado “esta iniciativa es ejemplo de cómo destinar los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al beneficio de los ciudadanos e para el desarrollo local y mejorar el acceso y comunicación con las administraciones”.
El proyecto contempla la actuación en distintos apartados. La modernización de plataformas de atención al ciudadano, mediante la adquisición de un gestor de colas se han modernizado las plataformas de atención al ciudadano, optimizando el flujo de personas hacia los puntos de atención, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la experiencia del usuario. Además, permite una asignación equitativa de recursos humanos, mejorando la productividad del personal y proporciona una visualización clara del estado de las colas, fomentando la transparencia y comunicación con los ciudadanos. Por último, la recopilación de datos facilita análisis y evaluaciones para mejorar continuamente el proceso de atención ciudadana.
Otro apartado es la implantación de sistemas de gestión integrada, que permiten una administración más eficiente de los recursos municipales, facilitando la coordinación entre departamentos y optimizando los procesos internos.
El tercero hace referencia a las mejoras en seguridad y rendimiento informático, reforzando las medidas de ciberseguridad para proteger la información sensible y garantizar la confidencialidad de los datos de los ciudadanos. En la misma línea, se ha renovado el clúster de firewalls y se ha adquirido un nuevo sistema de almacenamiento que cumple tanto con las necesidades actuales del Ayuntamiento como con los niveles de fiabilidad y seguridad requeridos por el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). También se cuenta con un nuevo sistema de copias de seguridad inmutables que garantice una rápida recuperación ante un ciberataque o un ransomware.
El cuarto punto es la renovación de todos los puestos informáticos del Ayuntamiento, una modernización integral de su infraestructura de red, asegurando una conectividad sólida y segura para todos los servicios y usuarios. Además, los nuevos puestos informáticos ofrecen un ahorro energético que supera el 70% en comparación con sus predecesores.