Arroyo acomete la segunda fase de instalación de nuevas lámparas led en el alumbrado público de La Flecha y Sotoverde

El Ayuntamiento de Arroyo, dentro de su objetivo de ahorro energético, ha aprobado la II Fase del proyecto de mejora de la eficiencia y ahorro energético en los servicios municipales. En esta fase se instalarán nuevas lámparas LED en sustitución de las lámparas convencionales en el alumbrado de las calles Ramón y Cajal y Miguel Delibes hasta Avenida Suecia.

El proyecto en su totalidad alcanzará 1108 puntos ubicados en los barrios de la Flecha y Sotoverde, ejecutándose en dos fases de 887 y 221 cada una, lo que supone el 17% de los puntos de alumbrado instalados en Arroyo de la Encomienda. La mayor parte de las luminarias sustituidas son de vapor de sodio, pasando de una potencia inicial de 305 kw a una actual de 105 kw, con un ahorro estimado en esos circuitos del 60%.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 513.515 euros financiado por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, la Junta de Castilla y León y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) en el marco del Programa FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

En la primera fase ya se ha actuado en las calles Águeda, Almendrera, Arroyo Natural, Balonas, Barco del Fraile, Barco del Lobo, Can, Cañazo, Carromajada, Cervantes, Cierva, Clavel, Cotarro, Cuchilleros, Democracia, Doña Juana, Duero, Ebro, El Monte, El Páramo, Escuelas, Esperanza, Estefanía, Estrecha, Fuente el

Prado, Fuente la Zanja, Guadiana, Industrias, Jucar, La Almazara, La Alquería, La Horca, La Luz, Ladera del Sol, Cárulas, Layante, Los Mochos, Malaza, Morales, Nueva, Palomas, Pato, Pedro Pérez Villar, Pesqueras, Picones, Pisuerga, Pontón, Principal, Purificación Bezos, Rebesquina, Rodastillo, Salero Serval, San Quince, Segura, Tajo, Valdezarce, Victoria, Viejo, Vista Alegre, Zaratán y Zarza.

La mejora en la eficiencia energética se plantea en base al menor consumo que la tecnología led presenta frente a las lámparas de vapor de sodio instaladas actualmente y por la instalación de regulación en los centros de mando. Esta regulación permitirá adaptar los niveles de iluminación a la ocupación prevista de las vías en función del horario y, por tanto, ajustar el gasto energético. Por último, se está trabajando en un nuevo contrato de suministro de electricidad, con mejores condiciones que las actuales.

El gasto en alumbrado público del municipio del año 2019 fue de 610.000 euris. El objetivo del ayuntamiento es reducir esta cantidad y destinar los ahorros a la inversión en la mejora de la eficiencia energética de las redes públicas.

Fuente: El Norte de Castilla

Arroyo acomete la segunda fase de instalación de nuevas lámparas led en el alumbrado público de La Flecha y Sotoverde