Colonias felinas

COLONIA FELINA COLABORACIÓN
COLONIA FELINA PROHIBICION

 

 

La principal causa de la sobrepoblación de gatos es el continuo abandono de gatos domésticos unido a su enorme capacidad de reproducción

 

 

Los gatos que encontramos en las colonias están a medio camino entre el animal doméstico y el salvaje y requieren un enfoque particular que proporcione la solución para los felinos y los ciudadanos al mismo tiempo.

Como posibles soluciones, encontramos:

 

CAPTURAR Y EXTERMINAR

Es una opción contraria a la legislación en vigor y ajena a los reglamentos y directivas comunitarias o la Declaración Universal de los Derechos del Animal.

Los resultados de esta gestión son negativos:

Aunque se capturen gatos en un área y se exterminen, en pocos meses de nuevo encontraremos una colonia en ese emplazamiento.

Está comprobado que cuando se retira una colonia de gatos callejeros, se crea un efecto vacío que va a originar que se forme una nueva colonia, agravado por el abandono de gatos domésticos.

Al no estar esterilizados, siguen reproduciéndose.

Muchos ciudadanos consideran que está gestión no es propia de una sociedad desarrollada.

 

CAPTURAR, ESTERILIZAR Y REUBICAR

Por su carácter territorial los gatos no se quedarán en un nuevo emplazamiento, sólo permanecen en el que consideran su territorio original.

 

CAPTURAR, ESTERILIZAR Y SOLTAR

La experiencia en otras ciudades de España y en muchas zonas de Europa ha demostrado que es la solución más eficaz y coherente en gestión de colonias felinas urbanas. Además, es el método recomendado por la OMS para la gestión de colonias felinas.

Si se mantiene una colonia controlada mediante la esterilización se evita que se introduzcan nuevos individuos y se mantiene un número controlado, que incluso va decreciendo con el paso del tiempo decreciendo con el paso del tiempo.

 

La implantación de un proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta) proporciona la solución más real y efectiva.

 

PROTOCOLO de ACTUACIÓN de un Proyecto CES:

  • Elaborar un censo de las colonias felinas.

  • Saneamiento y preparación de las zonas donde están ubicadas las colonias felinas.

  • Colocar carteles en las zonas donde estén ubicadas las colonias felinas indicando que se trata de una colonia felina controlada y autorizada por el Ayuntamiento.

  • Indicar, mediante carteles, de que la colonia forma parte de un programa CES, indicando los beneficios que reporta para la sociedad, haciendo visible un número de teléfono para sugerencias o quejas, así como que está prohibido, bajo sanción, abandonar, molestar sustraer y alimentar a los gatos.

  • Capturar mediante jaulas trampa que no sean agresivas para el animal.

  • Actuación veterinaria: Exploración clínica, desparasitación, descripción de características del animal, vacunación y esterilización.

  • Soltar al animal en su emplazamiento original.

 

VENTAJAS de un Proyecto CES

Las condiciones de vida de los gatos mejoran, están censados, esterilizados y desparasitados

Su población se va reduciendo en varias generaciones

Se impide la aparición de roedores

Los solares se mantienen en buenas condiciones higiénico-sanitarias.

Le esterilización elimina maullidos, marcaje y peleas, propias de gatos no esterilizados, favoreciendo la convivencia ciudadana.

Las colonias felinas alimentadas las colonias felinas con pienso seco, se evita la presencia de gatos en los contenedores, así como la invasión, por parte de estos, de zonas privadas en busca de alimento.

 

CONVENIO de COLABORACIÓN entre Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda 7y CES-Arroyo Valladolid

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, el 6 de abril de 2017, firmo con la Asociación CES-Arroyo, convenio para el control de colonias felinas en Arroyo de la Encomienda.

Actualmente hay 14 colonias felinas en Arroyo de la Encomienda.

 

ENLACE al portal de transparencia al CONVENIO suscrito entre el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y la Asociación CES-Arroyo Valladolid: