Reseña literaria. Gloria Fuertes. Poeta de guardia

Gloría Fuertes (1917-1998) suele ser leída y ser más más conocida como poeta para niños y presentadora de programas infantiles en la década de los 70-80

Pero Gloria Fuertes como figura imprescindible en el panorama poético español ya desde los años 50, es una figura singular, comprometida política y socialmente, adelantada a su época tanto por su condición social y de género como por su devenir poético.

En su poesía se aúna el humanismo, la ternura, el humor, su compromiso y denuncia social para con los niños y las mujeres, los más desfavorecidos en cualquier sociedad. Así su poesía se convierte en contemporánea tanto para el lector presente como para el futuro. Abriendo un camino para las mujeres de su época: conducía, trabajaba, estudiaba, jugaba al baloncesto y al hockey, era profesora, bibliotecaria. Escribe y dirige una revista con las figuras más relevantes de su época, formando parte de los círculos poéticos vedados para las mujeres de tal manera que con ella se inicia una nueva generación de mujeres poetas .

Si como mujer tuvo múltiples condiciones para ser discriminada ( pobre, mujer, poeta) con su transgresión de los estereotipos consiguió burlar a su destino allanando el camino a las mujeres de su época , nosotras hoy lectoras , reconocemos su poesía y su vida como una apertura a la libertad de actuar y ser mujer transgrediendo las normas impuestas.

Gloria Fuertes jugaba con el lenguaje, haciéndonos creer que su poesía era sólo eso, un juego fácil, pero hablaba, y así es la lectura actual, de mujeres que se debían emancipar, de pobres, de niños, de ética y de guerra.

Nos hiciste versos con faldas y ahora nosotras somo ya poetas de guardia

Reseña literaria. Gloria Fuertes. Poeta de guardia
Documentación