Programa Reina Letizia para la inclusión

¿Qué es el programa Reina Letizia para la Inclusión?

El Programa Reina Letizia para la Inclusión es una iniciativa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Real Patronato sobre Discapacidad de ayudas económicas para estudiantes con discapacidad que nace del compromiso del Gobierno de garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, a través de ayudas directas, destinadas a reparar aquellas quiebras que dificulten o impidan su desarrollo formativo en el ámbito educativo, en condiciones de igualdad y no discriminación y que precisan de recursos adicionales para ser atendidas. Existen 8 modalidades de ayuda diferentes.

El programa cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, y es una buena práctica en la consecución de la Agenda 2030, para que la discapacidad no suponga un riesgo para quedarse atrás en las oportunidades formativas y para disponer de una generación de jóvenes con discapacidad bien preparada.

Las ayudas deben de justificarse con facturas o recibos de los gastos realizados a lo largo del curso 2021/22. Es importante conocer bien la documentación necesaria de todos los gastos imputados para poder presentarla en su debido momento.

 

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Personas de 16 años o más, cumplidos antes de la fecha de finalización del plazo de la ayuda, que estén estudiando en algún centro educativo o universidad y que se encuentren en alguna de estas situaciones:

- Persona con discapacidad legalmente reconocida en España, igual o superior al 33% o con Tarjeta Europea de Discapacidad

- Pensionista de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez

- Pensionista de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

 

¿Puedo solicitar estas ayudas si soy una persona extranjera?

Solamente si se tiene residencia legal en España, y si la discapacidad está reconocida en España o si se dispone de la Tarjeta Europea de Discapacidad.

 

 

¿Qué plazo tengo para presentar la ayuda?

Un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Del 17 de junio hasta el 19 de julio de 2021

Programa Reina Letizia para la inclusión