El Pleno del Ayuntamiento aprueba por mayoría absoluta una moción de IPAE en la que se exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez “el cese de la aplicación de políticas que, de facto, legalizan las okupaciones”

 

El Pleno del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha aprobado este jueves una moción para instar al Gobierno de España a que impulse una serie de reformas legales con las que poner fin a las okupaciones y que permitan erradicar casos como el de la comunidad de Arroyovereda.

El documento aprobado refrenda el apoyo municipal hacia los vecinos de la calle Narciso Monturiol, que “llevan dos años sufriendo una situación de conflicto y alteración de la convivencia”. Por ello, se reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez cambios en las leyes con los que poder “defender la propiedad privada, garantizar la convivencia y la seguridad de las personas y bienes”, así como “arbitrar los procedimientos necesarios para proceder al desalojo inmediato de las viviendas ocupadas ilegalmente”.

La moción exige “el cese en la aplicación de políticas que, de facto, legalizan okupaciones”, en referencia al programa de alquiler social del Sareb y el riesgo de que éste se extienda por las viviendas de Narciso Monturiol. Por ello, la propuesta también apuesta por habilitar a las propias comunidades de vecinos “para instar a los desalojos de inmuebles ocupados ilegalmente”.

Por último, se solicita “modificar la Ley de Bases de Régimen Local en el sentido de evitar la inscripción en el padrón municipal de cualquier ocupante ilegal y que su inscripción se considere nula a todos los efectos, incluida su utilización como prueba de residencia o domicilio”.

APROBADA POR MAYORÍA
La moción llegaba a la sesión plenaria de la mano de IPAE y salía adelante por mayoría absoluta, ya que contaba con los votos a favor de todos los grupos municipales, a excepción de los tres concejales del PSOE, que se abstenían.

En este Pleno, correspondiente al mes de septiembre, también se aprobó una moción del PP exigiendo una financiación justa y solidaria entre las comunidades autónomas, mientras que no salieron adelante dos de Vox, una sobre la okupación y otra sobre la inmigración

Arroyo reclama al Gobierno que cambie las leyes para erradicar las okupaciones