El Pleno da el visto bueno por mayoría absoluta a unas cuentas que se incrementan un 14,8%, con una partida de casi dos millones de euros para inversiones, sin recurrir al endeudamiento y manteniendo la presión fiscal
El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda aprobó este miércoles el Presupuesto Municipal de 2025, el más elevado desde 2010 y que alcanza en este ejercicio los 21.840.000 euros. La mayoría absoluta del Pleno dio el visto bueno a unas cuentas “realistas, objetivas y equilibradas”, que recogen un crecimiento interanual del 14 por ciento, “sin necesidad de realizar ninguna operación de endeudamiento y manteniendo la presión fiscal”, tal como destacó la concejala de Hacienda, Ángeles Retamero.
“Son unas cuentas rigurosas y operativas, prudentes y realistas, que transmiten seguridad, confianza y credibilidad para seguir mejorando los servicios públicos y la calidad de vida de Arroyo. Unas cuentas que responden a las necesidades, inquietudes y peticiones de los arroyanos y que nos permitirán seguir avanzando en un modelo de municipio que funciona”, añadió la concejala durante su intervención en el Pleno.
El documento económico incluye partidas por cerca de dos millones de euros destinadas a efectuar nuevas inversiones. En concreto, los 1.995.670 euros incluidos en este presupuesto suponen un incremento del 40% con respecto al ejercicio anterior.
De ese montante total, 545.000 euros se reservan para el desarrollo de una nueva fase del plan de renovación de Sotoverde, iniciado el pasado año con la rehabilitación integral de la calle Pesqueras. Además, hay otros 454.000 euros para ejecutar el final de la obra del cuartel de la Guardia Civil, que estará listo en unas semanas.
Otras de las inversiones previstas para este año serán la reparación de las aceras de la calle Almazara, carretera de Ciguñuela y avenida de Aranzana (253.000 euros); la adecuación de la nave municipal para los trabajadores del Servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento (182.000 euros); y la actualización de la señalización horizontal y vertical, así como el aglomerado y las farolas, intervenciones todas ellas que acumulan partidas por valor de 154.000 euros.
El presupuesto también incluye 99.800 euros para la construcción de dos nuevas pistas multideportivas en Arroyo núcleo y el barrio de Doña Juana, así como otros 30.000 euros para completar la instalación de los todos del CEO Atenea.
SERVICIOS PÚBLICOS
La prestación de los servicios públicos constituye la base de estas cuentas que rozan los 22 millones de euros. Así, el gasto social recibe el 26,63% del presupuesto, son más de 5,8 millones de euros que engloban los programas municipales deportivo, cultural y educativo, así como el de servicios sociales, sanidad, salud pública y el de fomento del empleo.
El área de servicios urbanos e infraestructuras absorbe el 25,30%. Son casi 5,6 millones de euros que buscan atender las necesidades de un municipio con una extensión de casi 12 kilómetros cuadrados, con 1,6 millones de metros cuadrados verdes y con una población censada de casi 23.000 habitantes.
Asimismo, el mantenimiento de colegios, polideportivos, edificios, instalaciones y equipamientos municipales cuenta con una partida de 2,1 millones de euros.
El área de seguridad ciudadana y movilidad recibe dos millones de euros, lo que contempla tanto la ampliación de la actual plantilla de Policía Local, como los incrementos que se producirán en los próximos meses, así como la mejora de medios materiales y el armamento a disposición de los policías.
El transporte público recibe una aportación municipal de 379.000 euros, una cantidad con la que se costea la ampliación a más del doble del servicio de bus prestado con respecto a la concesión de la Junta y manteniendo la gratuidad del transporte interior del municipio para niños, jóvenes hasta 26 años, mayores de 60 años, personas con discapacidad y desempleados
